lunes, 18 de junio de 2012

Las mareas


Cómo explicar la formación de las mareas muertas??



 La causa de las mareas es la atracción gravitacional que la luna y el sol ejercen sobre las aguas oceánicas. El fenómeno consiste en elevaciones del nivel del mar que coinciden con los pasos de la luna por el meridiano correspondiente, seguidas de los respectivos descensos. 
Las mareas muertas (las más pequeñas) ocurren cuando la luna y el sol forman un ángulo recto con la tierra. En alta mar y en las costas de los mares interiores las mareas suelen ser más débiles, mientras que en las costas oceánicas las amplitudes aumentan de manera extraordinaria.

Para entender más sobre las mareas




¿Cómo explicarías la formación de la pleamar?



Marea alta o pleamar es el momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas. La pleamar es comúnmente llamada marea alta. Al subir la marea de un lado de la tierra por influencia de la Luna la gravedad hace que al lado (no del otro lado) la marea baje y del otro lado de la tierra (opuesto al de la luna) también se produce una marea alta por lo que ambos fenómenos ocurren dos veces al día. Es el Momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas. 


¿Cómo futuro profesor tienes que ir a la playa a recolectar material biológico para tus alumnos, que consideraciones tomarías a priori?



Lo principal sería fijarse en el clima, y después en qué tipo de marea hay ese día, Ya que si es Marea alta la playa será más corta y habrá menos elementos marinos en la orilla, en cambio sí se encuentra con mare baja la playa será más ancha y grande, por lo que se podrá obtener más material marino.








¿Qué efecto importante pueden generar las mareas en profesionales ligados al mar?



En los pescadores por ejemplo, es mucho más cómodo pescar con Marea muerta, pero no es especialmente motivadora para el pez, que no cuenta con el estímulo de las corrientes que le ayudan a desplazarse que existen con la marea alta. Además suelen coincidir con pocas olas, requisito imprescindible para tener algo de éxito. Podemos decir, que los peces se arrimarán a la costa en busca de alimento cuando las aguas se encuentran en ascenso y se retirarán con las bajantes, las mejores horas en línea general, las dos últimas de la bajante y primeras horas de la creciente, y la última de la creciente y las siguientes dos de las bajantes. Esto aunque puede parecer poco relevante, para los pescadores es muy importante, ya que de esto depende la captura de más o menos peces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario